12 octubre, 2010

'Todas las Mujeres': poniendo la primera piedra

El pasado domingo, la cadena de pago TNT estrenó la primera serie de producción propia emitida en cable, algo que sin dudas, un primer paso que muchos llevábamos esperando mucho tiempo.


Las primeras impresiones son bastante aceptables, teniendo en cuenta que estamos hablando de ficción española. Quizá no va a suponer ninguna revolución, pero puede empezar a allanar el camino a futuras ideas. Vamos a repasar un poco lo que ha dado de sí este primer capítulo.

Como decía, más allá de la calidad que pueda tener o no la serie, lo realmente importante es que alguien haya decidido por fin dar el valiente salto a la televisión por cable. TNT ha sido la pionera, y Canal Plus está preparando en estos momentos otra serie que parece que no tardará mucho en estrenarse, 'Crematorio'.

Con Mariano Barroso ('Éxtasis', 1995) a la cabeza, dirigiendo y escribiendo, la serie protagonizada por Eduard Fernández narra las aventuras y desventuras de Nacho, un hombre con problemas conyugales al borde de la separación, y su relación con las mujeres más importantes de su vida.

En este primer episodio también se dejan ver Lucía Quintana, dando vida a la mujer de Nacho, y Michelle Jenner, metida en el papel de la amante del mismo. La mayor parte del capítulo transcurre en una casa, en numerosas escenas apoyadas únicamente en diálogos y las buenas interpretaciones de los actores, en especial Eduard Fernández, que en su línea, sigue dando motivos para considerarle uno de los mejores actores nacionales en la actualidad.


La historia, aunque abre pequeños flecos, es pronto para valorarla. Como dije antes, la serie girará en torno al personaje de Fernández y su relación con las seis mujeres más importantes de su vida. En el primer capítulo hemos visto a dos: su (ex)mujer y su amante, así que poco a poco supongo que irán apareciendo el resto. Aparte, parece haber por medio una subtrama que implica al protagonista en un robo de novillos de la propiedad del suegro de éste, para el que encima trabaja.

La factura técnica no es nada del otro mundo. Se nota que el presupuesto no es desorbitado que digamos, pero la efectiva dirección de Barroso le sienta bien al tipo de serie a la que nos enfrentamos, Así pues, por fin tenemos en España la primera serie nacida en una plataforma de pago. Es un primer intento, no se le puede exigir (ni podemos esperar) que empiecen a sacar de la nada Sopranos, Fishers o McNultys.


La serie se deja ver perfectamente, los 25 minutos que dura el capítulo (milagroso tratándose de una serie española) se pasan volando, y Michelle Jenner demuestra de nuevo que es una buena actriz cuando no la encadenan a guiones bochornosos. Se agradece el atrevimiento, desde el principio se palpa un tono diferente en la serie nunca antes visto en las cadenas en abiertos, donde por descontado, jamás se emitiría esta.

2 comentarios:

  1. ¿25 minutos dura sólo? WTF MAYÚSCULO!

    Bueno, pues me alegro de que poco a poco vayan surgiendo este tipo de producciones, y quizá le eché un vistazo, que es todo un acontecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Por fin se apuesta por la calidad en el sector televisivo español. Como dicen por aquí, esto debe ser el principio de una interminable lista para el futuro.

    ResponderEliminar