13 diciembre, 2010

El inicio de todo cinco años después del "maleterazo"

Un día como hoy, hace cinco años, llegaba a su fin la que es para un servidor la mejor serie que jamás se ha hecho en este país, y la única ficción patria equiparable a las grandes americanas. Como no podía ser de otra forma, hablo de 'MotivOs PerSonales', la primera serie de intriga con un éxito masivo en España...


Un lustro después, sus fieles seguidores aún la recordamos con mucho cariño, y es que, estoy seguro de que a un gran número nos marcó de por vida seriéfilamente hablando. Así que hoy, como pequeño homenaje, hablaré solamente del principio de este pequeño milagro, de su primer capítulo, que curiosamente se titula '50º Aniversario'.


Recuerdo como si fuera ayer, que Telecinco estuvo un puñado de meses promocionando la serie, con las famosas etiquetas de "Muy Pronto" o en su defecto, "Proximamente", todo ello acompañado por imágenes intrigantes y misteriosas. Me llamaba la atención. ¿Por qué tanto bombo? ¿por qué tardan tanto en estrenarla? Cuando vi el primer capítulo lo comprendí, al menos la primera pregunta. Toda promoción estaba bastante justificada. La cadena, que por aquel entonces no estaba tan contaminada y podrida como lo está ahora, había echado el resto con una serie cuya temática aún no se había tratado con éxito en este país. En 2003 Antena 3 lo intentó con 'El Pantano', pero la cadena de Fuencarral inventó el famoso "Serranazo" (contraprogramar cualquier estreno de su rival con la por entonces arrasadora ficción de Globomedia), y dicha serie, muy aceptable por cierto, ni siquiera fue emitida en su totalidad por dicha cadena.


Pero en fin, como decía, en el primer capítulo, 'MP' ya dejaba clara sus intenciones, todas ellas excelentes, combinando a la perfección los dramas personales con una especie de intriga política de lo más atrayente. Una de las grandes virtudes de la serie fue relacionar ambas cosas, y que las acciones en uno de los terrenos tuviera repercusión en el otro. De ahí el mismísimo título de la propia serie.

Como bien recordaréis, todo empieza, o mejor dicho, todo explota (porque el inicio de la historia ya sabéis que se remonta a décadas atrás) cuando la secretaria personal del Presidente de los Laboratorios Acosta aparece muerta (mítica la escena) durante la celebración del 50º aniversario de la inaguración de dicho lugar, y lo que en principio parece un suicidio, pronto queda en evidencia que no es tal, y que para nada es un hecho aislado. A partir de ahí se va tejiendo una trama de misterio, traiciones y medias verdades que apasionó a todo el personal, en gran parte gracias a la magistral labor de los guionistas, que fueron tejiendo poco a poco una historia calculada al milímetro.


Otra de las grandes cualidades de las que presume la serie desde el capítulo inicial es la correspondiente al plantel de personajes, adjudicándole a todos ellos un rol crucial en la historia, desde las protagonistas: la sufridora Natalia Nadal (Lydia Bosch nunca ha estado mejor) que ve como toda su vida se desmorona en un instante; la siempre inquietante Virginia Palazón (sublime e insuperable Marta Calvó), abogada de los Laboratorios; pasando por secundarios de lujo como los genianles hermanos Acosta (el indeseable y fascinante Pablo, y Fernando, su némesis, el hijo pródigo de -siempre aparente- buenas intenciones), enfrentados desde el mismo momento en que éste último vuelve a casa veinte años después de marcharse a Estados Unidos. Tampoco me puedo olvidar de los dos cabezas de familia, los veteranos Aurora y Federico (inpagable Concha Velasco desde su primera aparición, y genial labor también de Fernando Guillén). Incluso personajes mucho más recurrentes como Alberto Pazos (ay esa frase mítica...) llegan a ser claves en un entramado tan enrevesado como apasionante.


La cuestión es que desde dicho episodio piloto, la serie no deja de insinuar que algo gordo hay detrás de todo, y eso es algo que a mí personalmente me encanta, más aún cuando ya sabes que absolutamente todo tiene sentido, y que de todo lo que se muestra, si sobra ni falta nada. A todo esto, maravilloso el final del capítulo, acompañado de esa inolvidable música de Víctor Reyes. ¿Alguien después de ese cierre podría dejar de ver la serie? Lo dudo. Un inicio magnífico de lo que meses después se convertiría para muchos la mejor serie española de la historia.


Por cierto, ¿recordáis cúal es la primera frase que se escucha en la serie? Ésta: "Un asesino anda suelto. Ojalá podamos decirles muy pronto que ha sido detenido". La dice Natalia Nadal. Ahora recordad cómo acaba la serie...

6 comentarios:

  1. Uno de los grandes aciertos fue el enorme plantel de actores que poseía, todo un lujazo, y mucho más siendo una serie tan coral en la que todos los personajes aportaban algo a la historia (y cuánto!).

    Una pena que no continuaran con una tercera temporada, pero tambien hay que reconoer que en la segunda liaron un poco de más las cosas. eso si, la priemra temporada es sobrebia y asi lo demuestran sus audiencias, subiendo en cada capítulo, como la emoción e intensidad.

    SAluds y gran homenaje, y recuerdo, que le hacia falta a la serie.

    P.D: Lo de El Pantano no fue técnicamente un serranazo, sino que ambas se estrenaron el mismo dia y solo la segunda funcionó.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues dejémoslo en "serranazo" fortuito. Seguro que a partir de ahí cogieron la idea xD

    Yo no podría escoger una temporada, aunque es cierto que en la segunda lo enrevesan todo más si cabe, pero me fascinó igualmente.

    Y totalmente de acuerdo con el primer apunte, como siempre digo, gran parte del éxito se debe al enorme reparto y por consiguiente, a los grandes personajes que interpretaban.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me la habéis recomendado veces, tú, Héctor, Victor... pero aún me cuesta ponerme con ella. Y sé que me va gustar, lo sé.

    ResponderEliminar
  4. Grandísima serie!!

    No puedo estár mas de acuerdo en que es la mejor ficción que se ha hecho jamás en España, y la única capaz de competir cara a cara con los grandes éxitos de fuera.

    Siempre tendré la espinilla de ver como habrían enfocado la tercera temporada (cuyos guiones tenían ya preparados, o eso se dijo), pero por otra parte al ser solo dos temporadas nos dejaron con ganas de más y se despidió en lo más alto, algo de lo que pocas series pueden presumir.

    Tengo pendiente un revisionado en cuanto le encuentre hueco.

    Un saludo Dwyane ;) (Cuelga este artículo en más sitios, es excelente para quien no la haya visto aún, seguro que les entrarán ganas de verla!)

    ResponderEliminar
  5. Yo le he visto y lo he leído. Tendré que revisionarla, en su momento no conectó conmigo.

    ResponderEliminar
  6. De las mejores series que se han hecho en España. Yo diría que el pódium lo ocupa 'MP' en drama y 'Aquí no hay quién viva' en comedia.

    Como Robert, también tengo pendiente un revisionado.

    P.D.: Aprovecho para decirte que acabo de descubrir tu blog y está muy bien; ya verás más comentarios míos jejeje.

    ResponderEliminar