31 diciembre, 2010

'Black Swan': terroríficamente bella

Si a principios de 2010, me hubiesen preguntado qué tres películas esperaba con más ganas este año hubiera dicho 'Invictus' (aunque es de 2009 aquí se estrenó ya entrado el nuevo año), 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Black Swan'.


Con dicho año ya agonizando, puedo decir que ninguna de esas tres películas ha cumplido con mis expectativas. En la primera, aunque en mi opinión es bastante notable, creo que todos esperábamos un poquito más de Eastwood, que no nos brindó la obra maestra que habíamos imaginado. En la segunda, Tim Burton se quedó a medio camino, y aunque me lo pasé muy bien viendo a su Alicia, es una película más entretenida que perdurable. ¿La tercera? Pues a eso hemos venido, así que vamos a ello...

NOTA: Dado que en España aún no se ha estrenado (y aún queda un ratillo para que lo haga) no destriparé absolutamente nada de la película.

Decía que ninguna de las tres películas citadas anteriormente han cumplido mis expectativas, porque aunque siempre que me siento a ver una película lo hago evadiéndome e intentando mirar con los mismos ojos cada una de ellas, es inevitable que cuando te enfrentas a directores de renombres esperes algo que como mínimo roce el sobresaliente. A modo de telegrama ya he dicho porqué 'Invictus' y 'Alice in Wonderland' no me llenaron del todo, así que ha sido un gustazo que Aronofsky con su nueva película no solo esté a la altura de las circustancias, sino que las sobrepase de una forma admirable.


Cuando hace unos cuatro años aproximadamente vi 'Réquiem por un Sueño' ('Requiem for a Dream' - 2000) el nombre de este joven director neoyorkino se me quedó grabado a fuego en mi cabeza. Tanto tiempo después, aquella frenética y escalofriante película probablemente sigue estando en mi Top 5 de films que peor cuerpo me han dejado y que más me ha fascinado, algo realmente inolvidable. Cuando todo el mundo ya le había puesto la etiqueta de rarito tarado, en 2008 se sacó de la chistera una joyita llamada 'El Luchador' ('The Wrestler' - 2008), que a punto estuvo de hacerle ganar a  un denostado Mickey Rourke el Oscar a Mejor Actor, después de estar mucho tiempo jugueteando con el lado oscuro. Una década antes, fue cuando Aronofsky aportó su primer granito de arena al séptimo arte con su ópera primera, 'Pi' ('Pi: Faith in Chaos' - 1998) un debut donde el director ya dejó marcas de un estilo que después desarrollaría con maestría hasta convertirse en uno de los realizadores más destacados de la última década. A falta de ver 'La Fuente de la Vida' ('The Fountain' - 2006) puedo decir que estoy completamente de acuerdo con esa afirmación.

Con semejante curriculum y conforme iba saliendo información de su próximo proyecto, la expectación crecía considerablemente, en parte también por la temática de la película y por supuesto por su protagonista, una de las mejores actrices jóvenes de los últimos años (para el que escribe esto, la mejor). Aunque en realidad, y sobre todo a partir de esta cinta, lo de joven va sobrando, ya que considero que en la actualidad está a la altura de las más grandes aún en activo. Como curiosidad, cabe destacar que Natalie Portman tuvo que perder unos 10 kilos antes de empezar el rodaje, y teniendo en cuenta que no es muy alta y que ya de por sí es delgada, le supuso un esfuerzo extra tremendo y admirable. El elenco lo completaban otros actores también de renombre como el extraordinario Vincent Cassel ('Promesas del Este'), una joven veterana como Winona Ryder ('Drácula de Bram Stoker', 'Eduardo Manostijeras'), Barbara Hershey ('Hannah y sus Hermanas') o la joven y prometedora Mila Kunis, que se da a conocer en el que ha sido su primer gran proyecto.


A partir de aquí, Aronofsky coge la cámara y empieza a hacer virguerías con ella, desde la mismísima escena inicial, en la que seguramente hay más cine que en la mayoría de películas estrenadas en 2010. Así pues, el director nos sumerge de lleno en una espiral de angustia, terror, incertidumbre, desasosiego, belleza y clasicismo realmente fascinante. Es curioso que sin apenas dejar la cámara quieta un momento, la dirección de Aronofsky sea tan certera y milimétrica. Lo que en otros podría ser un defecto, él lo convierte en una de sus mayores virtudes, más que nada porque sabe dónde enfocar en cada momento y porqué hacerlo. En aspectos generales, muchos podrán acusarle de ir bastante pasado de rosca, cosa que no voy a discutir (aunque para mí 'Réquiem por un Sueño' se sigue llevando la palma con creces) pero ahí está su mejor arma, y la sabe utilizar a la perfección. Es de agradecer que algún que otro director aún se siga tirando a la piscina película tras película, sin saber si está llena o vacía, que arriesgue, que no se conforme con darnos lo que ya hemos conocido con anterioridad, en definitiva, que el espectador experimente sensaciones nuevas.

Con el ballet y el Lago de los Cisnes como trasfondo (increíblemente bellas las escenas de baile) el director nos mete en la cabeza de su protagonista, sentimos sus miedos, sus inquietudes, sufrimos con y por ella, y cuando aparecen los créditos finales no puedes hacer más que aplaudir, como todo el mundo... A la misma altura de la película (seguramente es ella quien la catapulta hasta la genialidad) está Natalie Portman, con el que es casi con total seguridad el papelón de su carrera hasta el momento. De verdad que no hay adjetivos suficientes para hacerle justicia a su trabajo en el film. Dicen que la pelea por el Oscar a Mejor Actriz va a estar entre ella y Nicole Kidman, por su participación en 'Rabbit Hole'. En breve veré esta última, pero me cuesta creer que sea superior a la de Portman. En mi opinión, este año esa categoría tiene sabor israelí.


El resto del reparto está también a la altura de las circustancias, con un inquietante y perverso Vincent Cassel, la sensual y misteriosa Mila Kunis, la terrorífica y desconcertante Winona Ryder o la controladora y agobiante Barbara Hershey. La banda sonora corre una vez más a cargo de Clint Mansell, colaborador fijo de Aronofsky (y padre de esa maravilla llamada "Lux Aeterna", que te taladraba todo el cuerpo en 'Requiem for a Dream'), que consigue un acompañamiento ideal para cada momento del film. Composición que por cierto ha descalificado la Academía y no podrá luchar por el Oscar, ya que al parecer las melodías son variaciones de la música original de la obra, compuesta por Tchaikovsky.


Así que para ir cerrando, si hace unos días pensaba que lo mejor del año me lo habría brindado Pixar con esa obra maestra titulada 'Toy Story 3', me equivocaba. 'Black Swan' está un peldaño por encima, y por eso un servidor hacía tiempo que no experimentaba unas sensaciones tan extrañas como maravillosas ante una película. Una joven actriz se doctora, y muy raro sería que la Academia no se lo reconociese. Dudo más que lo haga con la película o con su director, ya que no sé si esos señores están ya preparados para este tipo de cine. De cualquier forma, un cisne negro se convierte de inmediato en un clásico moderno, en una soberbia joya de la gran pantalla, y un director se consagra como uno de los grandes del momento. Se llama Darren Aronofsky, y mientras siga haciendo películas, habrá una razón para seguir creyendo en el cine.

3 comentarios:

  1. Genial entrada. Me ha gustado mucho Black Swan y me ha dejado un regusto de esos que dejan un poso que permanece con el tiempo. Aronofsky es un director que me fascina desde que ví 'Requiem por un sueño' por su capacidad para crear atmósferas y sensaciones, me recuerda en eso a Lynch pero aunque a Darren también se le vaya la olla siempre sus tics se encaminan a lo racional por muy raro que sea y no por el surrealismo. Es un director que toma riesgos y eso se agradece aunque a veces le pueda más la forma que el fondo.

    Me alegra que hayas visto Pi, probablemente la peli más enfermiza y agobiante que haya visto, demasiado pasada de rosca pero con signos evidentes de que ahí dentro había un gran realizador. The Fountain no la he visto y me espero una pasada de rosca considerable por todo lo que leído de ella pero habrá que verla. Mi preferida de su filmografía es The Wrestler, ese crudo retrato de una vieja estrella del wrestling, y eso que es un Aronofsky más reposado, sin estridencias pero aprovechando su potencial, será por eso que es la única de su carrera que convence a Boyero jejeje
    También quiero destacar que a pesar de ser un realizador que domina tanto lo sensorial es un gran director de actores que ha sabido sacar lo mejor de estos.

    Black Swan me ha gustado porque como destacas a pesar de tener elementos de terror es muy poética, muy bella. Me gustó su tono sensual, los toques eróticos jeje y que sea una peli tan ambigua, tan confusa, enigmática sin perder el norte incrementando el interés a medida que avanza.

    Creo que Natalie debería ganar el Oscar de calle, está estupenda y además tiene una trayectoria que creo que no puede presumir ahora mismo en Hollywood ninguna actriz menor de 30 años. El resto de categorías lo tendrá más crudo, estará nominada en película, dirección y guión original pero lo tiene realmente díficil. Y ya veremos si se mete Mila Kunis entre las nominadas de reparto.

    Bueno lo dejo aquí, muy bueno el detalle de que la Portman es israelí, estas en todo, de hecho rodó con Amos Gitai 'Zona Libre' supongo que para reencontrarse con su pasado hebreo.

    ResponderEliminar
  2. el cinefilo de la semana ?¿17 de enero de 2011, 13:10

    Espectacular y bárbara entrada. El cisne negro pues se convertirá pronto en material a devorar. Se le acaba de reconocer a NP por su trabajo con el Globo de Oro a la mejor actriz. No excluyendo, la gran "La red Social", a ver que pasa en Los Oscars. No he visto "Requien por un sueño", si la admirable "El luchador", así que no hay razón para no verla. Esta semana tengo sesión de buen cine, hoy acabar con la trilogía de Danny Ocean, mañana verme de nuevo "El Padrino" que la pasan por la autonómica, el miercóles, darle un "repaso" a "Eduardo manostijeras", y el jueves, pues el jueves quizás (bueno hay futbol), haya sitio para "Black Swan". Y todo ello con "Walking dead" por el camino. A ver si la Sinde o mejor dicho el Senado no nos cortan el rollo.

    ResponderEliminar
  3. Cisne Negro ha sido un experiencia de buen cine. Espectacular NPortman y muy buena dirección de la película. Si tengo que ponerle un pero, es que baja tibiamente en los últimos treinta minutos dónde suceden cosas poco "comunes", pero aunque pueda resultar algo previsible, ese componente ficticio creo yo que la salva. Si fuera un purista, no la destacaría tanto, pero para mí el cine son sensaciones, y esta "Black Swan" ha sido un placer para los sentidos.

    ResponderEliminar