11 octubre, 2010

'Friday Night Lights': los sueños, sueños son

No hace mucho, este blog quedaba inagurado con una entrada sobre 'Friday Night Lights'. Aunque aparentemente esto no tenga mucha importancia, casi dos meses después puedo decir que estoy encantado de haber bautizado este especio con semejante obra de arte.


Aquello fue un artículo de recomendación más que otra cosa, porque aunque parezca mentira, aún hay gente que rehúye de la serie, y muchas argumentando que lo hace porque "no me gusta el deporte", o en su defecto, "porque no me gusta el futbol americano". Como si a mi me gustase...

Así que hoy voy a entrar ya un poco en materia, y voy a comentar algunas de mis impresiones. En aquella primera entrada aún estaba comenzando la segunda temporada, de la que había visto solamente dos capítulos. Ahora, encarando el ecuador de la tercera temporada (3x05) solo puedo decir que mi adoración por la serie ha crecido aún más si cabe.

La primera temporada fue realmente brillante. Desde el memorable piloto, cuyo final me sigue estremeciendo. Tengo que decir algo que me pasa frecuentemente con los pilotos, en especial con casi todos los de las grandes series, y es que la primera impresión no me suele dejar demasiado satisfecho. Desde el de 'Los Soprano' hasta el de 'The Wire', es decir, palabras mayores. Luego, con el tiempo, y al conocer la serie, mi percepción de los mismos mejora.


'Friday Night Lights' es una de las que rompió esta regla. Lo mío con la serie creada por Peter Berg fue amor a primera vista, un flechazo como pocas veces había tenido. Como ya dije, su ambientación, esa atmósfera mágica y melancólica, esa dirección con cámara al hombro (que cuanto más vista la tengo más me gusta), esa música, comandada por Explosions in the Sky (que suena mientras escribo estas líneas)... lo tiene todo, absolutamente todo.

Además, cómo no, una historia realmente maravillosa, la mires por donde la mires. Como iba diciendo, la primera temporada, centrada sobre todo la llegada a la cima del Coach Taylor después de una irremediable tragedia es para quitarse el sombrero. También lo es la forma en que han sabido llevar la dura y espinosa situación de Jason Street durante toda la serie. Ahora, en la tercera temporada, con Scott Porter fuera del reparto principal, sus apariciones supongo que serán más contadas, pero todo lo que gira a su alrededor sigue desprendiendo realidad y dureza.


La segunda temporada, aunque no llega al nivel de la primera, a mí me sigue pareciendo muy notable. Es cierto que dejaron caer ciertos detalles que chirriaban un poco con el tono de la serie, pero hay que entender la situación que atravesaban. Las audiencias de la primera temporada habían sido algo mediocres, y necesitaban captar espectadores. De cualquier forma, no me molestó nada en exceso de esta, ni siquiera la trama del asesinato, y es más, la recta final de la temporada es sumamente brillante.

Pero sí, lo mejor estaba por llegar, y 'FNL' vuelve al 100% y en todo su esplendor con su tercera temporada. Sin dudas, el paso al cable le vino como agua de mayo. Visto los cinco primeros capítulos de dicha temporada, no pudo estar más contento con el rumbo de la serie. Admito que en un principio me chocó la salida de Gaius Charles del cast regular. Cuando le vi aparecer como actor invitado sabía que no le quedaba mucho en la serie, aunque claro está que teniendo en cuenta la situación en la que había acabado su personaje al final de la segunda temporada, no esperaba ese tremendo giro que le dieron nada más comenzar la tercera.


El aparente final del personaje de Brian "Smash" Williams no me ha podido satisfacer más. No es un desenlace trágico, pero sí un final algo infeliz, teniendo en cuenta la trayectoria del personaje durante toda la serie. Y me gusta que los guionistas den puñetazos encima de la mesa y avisen de que esto no es una americanada donde al final del túnel todo el mundo acaba alcanzando su sueño. 'FNL' dice algo así como que los sueños, sueños son, pero tarde o temprano te vas a tener que enfrentar a la realidad, que casi siempre distará mucho de lo que has soñado durante toda tu vida.

No quiero dejar de mencionar la conmovedora relación entre Smash y Eric Taylor en este inicio de tercera temporada. Hay tres situaciones de ese desenlace que no se me olvidarán jamás. La primera, cuando Brian recibe la noticia en su casa, con la correspondiente reacción de su madre y hermanas. La segunda, cuado éste va a casa de Eric a darle la noticia, pero sobre todo, las gracias, para finalmente despedirse. Y la tercera, la última imagen del 3x04, esa cara de felicidad de Smash, una de las expresiones más sinceras y honestas que he visto en mucho tiempo.


Sé que es un repaso muy generalizado, y que no he mencionado ni una décima parte de las cosas que lo merecen, pero esto no era otra cosa que una mención especial a un personaje inolvidable. Va por el 20. Va por Brian "Smash" Williams.

5 comentarios:

  1. Ayy Wade, me has acabado de convencer. Hale, otra para la lista negra y le daré otra oportunidad al piloto.

    Como si no viera ya bastante cosas...

    ResponderEliminar
  2. (puede que haya spoiler hasta el 3x04)

    Yo era de los que el punto de partida de la serie no le atraía en absoluto, y tras ver el piloto (flechazo como dices) y las dos primeras temporadas hace tiempo tuve que tragarme mis palabras.

    Ahora encantado con la tercera, como la cuarta siga así será sin duda de lo mejor que podamos encontrar hoy día en televisión.

    Sobre Smash, era un personaje que no me caía nada bien pero con el paso de los capítulos me fue ganando hasta llegar a esa despedida que comentas (yo pensaba que no lo veríamos esta temporada, genial giro al comienzo), emotiva escena. Me emociono sólo al recordar esos últimos minutos.
    Yo también quiero decirle unas palabras así al coach.

    Aún me queda por ver, pero voy a echar mucho de menos a los Taylor y a Dillon.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada sobre una serie grandísima. Has reflejado genial todo lo mejor de FNL.

    Ya nos queda poco para disfrutar de la última temporada, que espero que sea tan genial como las demás (a mí la 2ª no me disgustó tanto).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nadie por si acaso la vea algún día. Solo digo, que la pelicula me pareció flojísima,sólo enderezada con un sorprendente final.

    ResponderEliminar
  5. Diego, no he visto la película, pero tengo entendido que no tiene nada que ver con la serie. Es más, jamás he oída o leído a alguien decir que la película es mejor que la serie, sino todo lo contrario, que la serie es infinitamente superior. Para mí, 'FNL' es una de las grandes de la historia, y seguramente la mejor de la actualidad (compitiendo con 'Mad Men').

    ResponderEliminar