22 septiembre, 2010

'The Event' pasa el corte

Tras una gran e inteligente campaña de promoción, por fin se estrenaba en la NBC la esperada 'The Event'. Desde hace meses se venía filtrando en Internet promos reveladoras e incluso spoilers considerables. Por suerte, pude mantenerme alejado de todo eso, y tras ver el episodio, puedo decir que ha compensado.


Aunque todo ello lo comentaré con algo más de pausa un poco más adelante, mi primera impresión (que no siempre es la buena) es de agrado. Así que sin más dilación, entremos en materia...

'FlashForward' como serie ha dejado en general un poso nulo, nadie se acuerda de ella si no es para esto que nos concierne ahora: ser previsor. Hace un año que se estrenaba la serie protagonizada por Joseph Fiennes, cuyo Piloto nos dejó a la mayoría bastante satisfechos y con la esperanza de que fuera nuestra nueva serie de cabecera. Como es bien sabido, esto no fue más que un espejismo, ya que 'FF' tardó un par de capítulos en dejar claro que ni era, ni iba a ser, ni se la esperaba que fuera.

Como he dicho, a mí también me conquistó el Piloto de la ya difunta serie, pero si hay algo que no me gustó de sus dos primeros capítulos (los únicos salvables diría yo) es que parecía que a los espectadores nos trataban como verdaderos tontos. ¿Quién no recuerda los cansinos, irritantes y repetitivos "flashes" cada vez que un personaje hacía mención a ellos? Por no hablar de otros detalles de mayor ridículo aún. Resumiento, te lo daban todo demasiado masticado, hecho papilla, y eso es lo que no hace 'The Event', y por eso le agradezco el atrevimiento.


Vale que si ordenas mentalmente todo lo que ocurre en el Piloto y dejas de lado los numerosos y desconcertantes saltos temporales puedes encontrarte con un capítulo lineal, sin muchos alardes, pero quizás ahí está uno de los aciertos de la serie. ¿Qué hubiera pasado si Christopher Nolan hubiera narrado 'Memento' de forma normal? Esa es un poco de la filosofía del Piloto de 'The Event', mantener al espectador atento, que no pierda detalle, que se involucre en la serie, que interactúe con ella. No sé si esta narrativa era sólo cosa del primer capítulo o será una constante en la serie, pero espero que sea lo segundo, aunque se reduzca el número de idas y venidas.

En cuanto a la trama hay poco que decir. El Piloto no revela sus cartas, a excepción del final. Esperaba una serie de intrigas, misterios conspirativos, etcétera, pero no imaginaba que la ciencia ficción también iba a formar parte de ella. Según me han comentado, este hecho (la desaparición del avión) se había filtrado, no sé exactamente si en forma de promo (tendría delito por parte de la cadena) o como un spoiler al uso, pero claró está le quitaba la gracia a mucho de lo que ocurre en el episodio.


A partir de aquí, es imprevisible hacia donde puede tirar la serie. Tenemos un avión engullido por quién sabe qué (¿agujeros de gusano? Es lo primero que se me ha ocurrido), al presidente de los Estados Unidos, que sabe mucho y muy poco a la vez, a la CIA, que siempre da mucho juego, metida en el ajo, una misteriosa cárcel secreta en Alaska, donde residía una ex convicta que parece que lo sabe todo.

Es pronto para juzgar a los personajes, ni maravillan en el Piloto, ni tampoco echan para atrás. El elenco parece bueno, y es de agradecer encontrarse a Zeljko Ivanek como director sin escrúpulos de la CIA, personaje que le viene que ni pintado.


Así pues, tenemos una nueva serie cuyo Piloto promete, pero que experiencias anteriores hace que me lo tome con mucha calma. Los misterios y la trama parecen interesantes, hay materia prima, otra cosa es que luego le saquen provecho. Es también de agradecer no encontrarse con una serie donde la manija la lleva el FBI o cualquier otra agencia cansina, que siempre acaba por convertir el producto en algo ya visto y en otra mera investigación. Espero no verles aparecer próximamente, o si lo hacen, que su presencia sea testimonial.


De cualquier forma, repito que agradezco que haya aún gente en este mundillo (en cadenas en abierto sobre todo) que se atrevan, que arriesguen, y que ojalá ganen. De momento, un servidor, amante de las historias conspirativas y derivados, espera con expectación el próximo capítulo, donde según productores y actores, empezarán a dar respuestas y a aclarar mucho de lo que hemos visto en este primer capítulo. Parece que esa será la filosofía de la serie.

2 comentarios:

  1. Yo, cómo ya he dicho, no tengo ningún interés en verla, pero sí en en cómo acabará esto...

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha gustado mucho el piloto. Algunas veces me he perdido, pero creo que con un revisionado lo solucionare. Son muchos saltos, y a parte claro esta que con los subtitulos te pierdes algunas cosas, pero bueno, el piloto me ha dejado satisfecho. Como ya has comentado, yo tampoco me esperaba que hubiese ciencia ficción, pero me agrada. A ver como sigue todo esto, y que no sea solo el piloto, porque odio las series que lo hechan todo al piloto y luego ya no queda nada. Muy buen artículo, como siempre ;)

    ResponderEliminar