16 septiembre, 2010

Guionistas en serie (1ª parte)

En un época donde el consumo de series es cada vez mayor, y en muchos casos excesivo, creo que no estaría mal evadirse por un momento de las historias, tramas, personajes, etcétera, y conocer un poco más de cerca a esas personas que nos mantienen pegados a la televisión como si de ilusionistas se tratasen.


Pocos son los guionistas televisivos realmente conocidos, pero muchos, muchísimos, merecen ser reconocidos por el excelente trabajo que realizan. Vamos a desenmascarar a unos cuantos en esta primera entrega. Vamos con los cuatro primeros writers.

 Ilene Chaiken ('The L Word')

Ilene Chaiken con Mia Kirshner y Jennifer Beals

'The L Word' es una serie muy poco conocida en España en términos generales. Ni siquiera la fuerza seriéfila de Internet la ha dado a conocer, y es una pena. La serie, que gira en torno a la aventuras y desventuras de una grupo de amigas lesbianas lo tenía todo para que no me gustase, pero inesperadamente, me llevé una grata sorpresa. Desde el Piloto (que dura hora y media) sus personajes y sus guiones me atraparon. 'TLW' es una serie de personajes, de situaciones y de diálogos, sus puntos fuertes. Y todo esto no sería posible sin Ilene Chaiken, una de las creadoras, productoras y guionista principal de la serie. Todos los capítulos cuya escritura corren a su cargo tienen un punto de distinción. Son intimistas y transgresores a partes iguales, minimalistas pero agresivos, con diálogos ácidos y frescos y con un sentido del humor bastante peculiar.

Terence Winter ('The Sopranos')

Terence Winter

Hablar de algo relacionado con 'Los Soprano' siempre equivale a talento, y Terence Winter, guionista y productor de la misma no podía ser menos. El neoyorkino, que aterrizó en la serie en su segunda temporada, le dio si cabe un salto de calidad a esta, convirtiéndose para un servidor en el mejor guionista de la serie, con permiso del todopoderoso David Chase, creador de la criatura. Winter fue autor de tantos capítulos antológicos que sería una pérdida de tiempo nombrarlos todos, pero sí que me gustaría nombrar el famoso 'Pine Barrens', uno de los capítulos más especiales de la serie, y uno de los mejores de toda su trayectoria. Cabe reseñar que Winter está a punto de bautizar (19 de septiembre) -esta vez como creador y máximo responsable- la esperadísima 'Boardwalk Empire', uno de los estrenos más esperados de la temporada, cuyo Piloto dirigirá el oscarizado Martin Scorsese ('Taxi Driver', 'Goodfellas', 'Infiltrados', 'Shutter Island', entre otras).

Carlos Vila & Javier Holgado ('MotivOs PerSonales')

Las mentes enrevesadas tras 'Motivos Personales'

Increíble. ¿Guionistas españoles en la misma lista donde hay uno de 'Los Soprano' y otro de 'Twin Peaks'? Pues sí, increíble pero cierto. Y lo más importante, muy merecido. Carlos Vila y Javier Holgado fueron las cabezas pensantes de la mejor serie que ha dado este país. Durante dos temporadas estos tipos supieron tejer con una maestría inigualable una historia llena de misterios, intrigas, secretos, traiciones, romances, batallas de poder y un largo etcétera, todo ello hilvanado con una precisión envidiable. Siempre digo que 'Motivos Personales' es mi ojito derecho, mi protegida. Es muy fácil defender a 'Los Soprano', a 'Lost', a 'The Wire' o a 'Twin Peaks', pero no lo es tanto hacerlo con una serie española, aunque contara (y aún lo hace) con millones de fieles seguidores. Tampoco me echa para atrás decir que la trama de la ficción de Telecinco (algo digna aún por aquella época) es la única historia nacional capaz de codearse con la grandes americanas. Sus personajes a cuál más inovidable, y su final (increiblemente atípico tratándose de una serie española) quedará en la memoria de todos sus seguidores.

Mark Frost ('Twin Peaks')

David Lynch con Mark Frost en sus tiempos mozos

No nos engañemos, compartir trabajo con David Lynch tiene muchos beneficios, pero también sus inconvenientes. El más evidente es que tu trabajo puede quedar bastante ensombrecido al tener al lado a un gurú del espectáculo audiovisual como es el perturbado Lynch. Pero no desmerezcamos su trabajo, porque, aunque según cuentan, su misión era más la de controlar al desviado de Lynch para que no se le fuese mucho la pelota (mucha gente creo que le echó de menos en 'Inland Empire'...), Frost tiene -oficialmente- en su haber capítulos tan míticos como 'Lonely Souls' (para mí el mejor capítulo de la serie, aunque se conoce que casi todo ese capítulo fue obra y gracia de Lynch, que también lo dirigió) o el final (que -esto sí está completamente confirmado- fue casi completamente corregido de nuevo por Lynch). Resumiendo, lo más meritorio de Frost fue probablemente su trabajo de contención que hizo en cuanto a Lynch, sí...

Y hasta aquí esta primera entrega de guionistas televisivos. Próximamente más, con otros cuatro grandes de la escritura seriéfila.

1 comentario:

  1. Muy interesante entrada, esperando estoy por la segunda parte.

    Y lo 'The L Word' es una verdadera pena, sin duda.

    ResponderEliminar