23 septiembre, 2010

'Boardwalk Empire': Scorsese no hace TV

Ya en el punto álgido de la temporada, donde cada vez está más asentada la parilla americana, numerosos estrenos han centrado la atención de la comunidad seriéfila, pero creo que no me equivoco si digo que el más esperado desde hace mucho era 'Boardwalk Empire'.


Las razones son lógicas, y tras ver el Piloto, podemos, si no asegurar, si tener la sensación de que no estábamos equivocados. Vamos a ver qué ha dado de sí el ansiado estreno de la nueva ficción de HBO.

Hace ya bastante tiempo que venimos escuchando la repetitiva pero no menos cierta cita de que el mejor cine de la última década se ha hecho en televisión. 'Twin Peaks', hace cuatro lustros, fue la que puso la primera piedra, y casi una década después, 'Los Soprano' recogió definitivamente el testigo para poner a la televisión en un lugar privilegiado. Luego llegaron otras que terminarían por asentar esta -hasta entonces- teoría, como 'The Wire', 'Six Feet Under', 'Lost', o más recientemente 'Mad Men'.

Creo que no me equivoco si digo que desde que HBO anunció el proyecto de 'Boardwalk Empire', todos asociamos a la por aún inexistente serie a esa lista privilegiada. Después de haber visto y reposado el primer episodio, se puede decir que no andábamos muy desencaminados. El Piloto de 'BE' es puro cine, al 100%, es indiscutible, más que nunca.


No es para menos. El equipo que hay detrás es de vértigo. Producida por Mark Wahlberg, Tim Van Patten (productor y director principal de 'Los Soprano') y Martin Scorsese, quien también ha dirigido el Piloto; y creada por Terence Winter (productor y guionista de 'Los Soprano') el resultado no podía ser otro. Más aún si todos estos genios se reunen en el mismo sitio y a la misma hora: en HBO.

Scorsese dirige con maestría y poderío visual, como nos tiene acostumbrados. Es difícil encontrar en la actualidad a un director con tal capacidad para captar imágenes poderosas y lúcidas. Se agradece el pulso firme de Marty en tan esperado estreno. El guión de Winter es notable, pero no brilla del todo. Eso sí, estoy seguro que no tardará mucho en aparecer su mejor versión. Es realmente el único pero que le encuentro al Piloto: es demasiado perfeccionista, demasiado elegante.


Me explico. La recreación de la ciudad es tan sobresaliente, tan minuciosa, que se me antoja algo artificial. Quiero decir, si el escenario fuera algo como tal sería insignificante, pero la cuestión es que ese escenario, esa ciudad, es un personaje más de la serie. Winter intenta en todo momento darle vida a la ciudad, algo que se agradece, pero su ambiente, su recreación se me antoja por momentos lejana.
 
Lo que me ha encandilado más de este primer episodio son los personajes (muy buena noticia) y los actores que los encarnan, en especial, cómo no, el genial Steve Buscemi, que está tan brillante como veraz. Notables también Michael Pitt y Kelly Macdonald (brutal y terrorífica la escena donde su personaje es maltratado por su marido mientras su hija llora desconsolada). A destacar también las apariciones de Stephen Graham, dando vida al mítico Al Capone. Resumiendo, el reparto se vislumbra como otro de los puntos fuertes de la serie, algo vital para el desarrollo de esta.


En fin, esos pequeños flecos que expongo no me preocupan demasiado, estoy completamente seguro que es algo que tiene que ver única y exclusivamente con que sea el inicio de la serie, que por muy sobresaliente que esta sea, el comienzo siempre es algo con lo que te tienes que hacer, acostumbrar. Digo que no me preocupo porque me pasa algo muy a menudo, y es que no me suelo llevar muy bien con los episodios pilotos, sobre todo en primera instancia, me suelen dejar frío, algo indiferente, especialmente en series tipo HBO, donde todo se lo toman con mucha más calma, como por ejemplo 'Los Soprano' o 'The Wire', ahí es nada.


Así pues, las sensaciones son muy buenas. Nos acaba de llegar un producto que se presume sobresaliente, y por qué no decirlo, huele a clásico. La cadena, tras los geniales datos de audiencia y la excelente recepción de la crítica ya la ha renovado para una segunda temporada. Y yo que me alegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario